Steven Meisel, cuando belleza, estilo y moda van de la mano en fotografía

Steven Meisel, nacido en 1954, está considerado como un icono de la fotografía periodística de las llamadas glossy magazines o revistas de portada brillante y llamativa. Hablamos de Vogue y todo ese tipo de publicaciones que se nutren de modelos de alta costura y las proyectan al imaginario público como imágenes que deben ser imitadas para compartir aunque sea una mota del glamour que derrochan esas estrellas de la pasarela. Meisel es un perfeccionista de la imagen, un artífice de eso tan difícil de conseguir: la verdadera belleza en la moda, en esos estilos que a menudo muy pocos aplican a su propia vestimenta pero que se siguen desde las páginas de las revistas especializadas. Meisel comenzó sus pasos profesionales como ilustrador de moda, pero pronto saltó a la fotografía de moda y gracias a él se desarrollaron carreras de modelos tales como la futura actriz de cine Phoebe Cates,Kristen McMenamy, Claudia Huidobro, Lucy Ferry, Naomi Campbell, Stella Tennant, Guinevere Van Seenus, Karen Elson, Amber Valletta, Raquel Zimmerman, Saskia de Brauw, Sasha Pivovarova, Jessica Stam, Christy Turlington, Lexi Boling, Iris Strubegger, Lara Stone,Coco Rocha,Elise Crombez, Natalia Vodianova, Vanessa Axente, o Linda Evangelista.
Él, reconocido como uno de los fotógrafos de moda más importantes de su generación, rehuye las entrevistas con los medios, mientras los diseñadores más cotizados se lo disputan. Ya ha creado campañas fotográficas para creadores como Balenciaga, Calvin Klein, Louis Vuitton, Versace, Valentino, Dolce & Gabbana, y Anna Sui, entre otros.
Tomaba sus fotos en su apartamento neoyorquino o por las calles de la Gran Manzana y comenzó a sentir una atracción obsesiva por las modelos, seres que estaban en el centro de todo lo que le intersaba "Solía hacer eso mucho. Fui a la escuela en la calle 57. No sé por qué, pero siempre llevaba una Instamatic. Nueva York parece pequeña y en aquel entonces sólo veías modelos por todas partes. Era difícil no verlas". Steven creció en NYC durante los años 60 y 70 y su evolución personal lo llevó pronto a convertirse, en un primer momento, en uno de esos fotógrafos callejeros que sacan fotos de las chicas que pasean por las avenidas, dejando un momento fugaz de belleza a su paso..
En 1993, el fotógrafo acaba de concluir su colaboración con su amiga Madonna (en el libro, publicado en 1992, de la cantante titulado Sex) y se vuelca de lleno en su trabajo que trasciende en un centenar de editoriales y 28 portadas de la revista Vogue, así como el especial de 60 páginas sobre moda masculina de Per Lui. Se ha dicho que ningún objetivo ha sido capaz de reproducir la naturaleza masculina como el suyo.
Sobre estas líneas, el actor Kyle MacLachlan, que fue pareja de la modelo Linda Evangelista ( en la primera foto de más abajo), y que saltó a la fama mundial con la serie televisiva "Twin Peaks".
Sobre ese período de 1993, el fotógrafo diría: "Necesito sentirme inspirado por prendas extraordinarias y en aquellos momentos habia tantos diseñadores extraordinarios que fue una época excelente para formar parte de esta industria de la moda".
Más de 100 fotografías, algunas de las cuales son retratos de los más importantes de la historia de la moda, pueden visitarse en la Fundacion MOP, en el puerto de La Coruña, hasta el 1 de mayo de este año.
Steven Meisel tiene en su haber nada menos que 20 años de portadas en publicaciones como Seventeen Magazine, Lei, Interview, Vanity Fair, Vogue Italia, Vogue US, y Vogue UK. Diseños controvertidos que fusionan lo político, lo social y la moda. Criticó la merma de libertades surgida tras el 11 de Septiembre en EEUU mediante una serie de fotos con sus chicas posando como terroristas junto a fornidos policias, lo que le valió duras críticas desde sectores feministas. En una edición de Vogue Italia incluyó únicamente modelos negras, lo que justificó afirmando que "es evidente que capto que la moda es totalmente racista. Lo único que te permite sacar fotos es poder presentar un posicionamiento amplio de vez en cuando. Pero me temo que tras ver todos los desfiles, mi iniciativa no sirvió absolutamente para nada¨.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta