"La salsa vive y llega al cielo": Tito Nieves y Alain Pérez lo demostraron.

Texto y video: Juan Girón Roger.
. Lo tradicional se dio la mano con lo más nuevo en la música salsa este fin de semana en Madrid, Por un lado, Tito Nieves, un cantante puertorriqueno afincado en Norteamérica que comenzó en la orquesta del malogrado Héctor Lavoe allá por los 70 del pasado siglo, cuando la Fania All Stars se estaba convirtiendo en una leyenda de la mano del productor Jerry Masucci.
Desde los 80, Nieves cantó en solitario, principalmente temas de salsa romántica. Como detalle curioso, el término "salsa" fue algo controvertido en los primeros años, ya que muhos artistas decían que lo que interpretaban era son montuno o simplemente música cubana y que la salsa era la que se vendía en botellas de vidrio con el nombre de ketchup, según afirmó Tito Puente. "Salsa" fue un calificativo que nació en Nueva York e inicialmente muchos vieron en él una forma de pasar por alto sus raíces afrocubanas, algo tan difícil como ignorar el elefante en la habitación, según la gráfica expresión anglosajona.
Tito Nieves se hizo célebre con temas como "El amor más bonito", "Sonámbulo", "La salsa vive" o "Fabricando fantasías", que dedicó a su hijo fallecido por un cáncer óseo a los 24 años. El llamado "Pavarotti de la salsa" interpretó éstas y muchas más en su concierto en los jardines del Botánico este fin de semana en Madrid.
.
El artista que lo antecedió fue el cubano Alain Pérez , un torbellino de ritmo cubano, que estuvo acompañado por La Orquesta. Pérez es un sólido cantante y trabajó como teclista de Irakere en 1994 (Chucho Valdés lo contrató a los 17 años), fue el primer bajista que sustituyó a Juan Formell en Los Van Van, trabajó para las orquestas de Celia Cruz,Isaac Delgado y Paquito de Rivera, además de practicar la música flamenca y tocar con El Cigala, Enrique Morente y con Paco de Lucía. En 2021, recibió el galardón Latin Grammy.
.
Dos generaciones (46 años, Alain y 65, Tito) cantaron juntas y demostraron que la buena música acorta las distancias y lima las diferencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jackeline Cacho, entre las mujeres latinas más influyentes de EEUU: "No podemos huir de los problemas"

Pablo Gonz: ¿Triunfar en la literatura comercial? Es posible, si te olvidas de los escrúpulos.

Vacaciones con el Expediente-X en la maleta