¡La vuelta al mundo en un cuarto de hora y sin equipaje!

Viaje con nosotros si quiere gozar. Viaje con nosotros a mil y un lugar, y disfrute de todo al pasar y disfrute de las hermosas historias que les vamos a contar” (1980. Orquesta Mondragón).
¿Piensan que viajar va más allá de la simple distracción, de la observación curiosa de lugares y culturas distintas? Para el escritor estadounidense Mark Twain, la respuesta a ese interrogante saltaba a la vista: “Viajar es fatal para los prejuicios, el fanatismo y la estrechez de miras, y muchas de nuestras gentes lo necesitan urgentemente por estos motivos. Las opiniones amplias, sanas y caritativas sobre los hombres y las cosas no se adquieren vegetando en un pequeño rincón de la tierra durante toda la vida.”
Dicen que, en un viaje, lo que importa no es el destino, sino el camino (esta idea se le atribuye a Goethe), la experiencia de llegar. Confucio había afirmado muchos siglos antes que: “Todos los hombres piensan que la felicidad se encuentra en la cima de la montaña, cuando la verdad es que aquella reside en la forma de escalarla”. Otros añaden que ni el destino ni el trayecto, que lo realmente enriquecedor es la compañía, la persona que va contigo. En cualquier caso, “Viaje con nosotros”, además de celebrar un popular título musical de la Orquesta Mondragón, nos coge de la mano y nos lleva por los cinco continentes tal como una cámara de fotos los inmortalizó en un momento dado.
La Comunidad de Madrid ha recuperado fondos documentales de su archivo regional y está exponiendo parte de ellos en el edificio de El Águila bajo el tema de los viajes por el mundo durante las primeras siete décadas del pasado siglo XX.
Se han utilizado valiosos fondos de los archivos del fotoperiodista coruñés Gerardo Contreras (que trabajó para “La Tribuna”, “Arriba”, “Destino”, y "Ahora” y fundó la agencia “Contreras y Vilaseca”);de la Revista Ilustrada Jorba ( que se editó de 1909 hasta 1937 y cuyo fondo documental adquirieron los extintos grandes almacenes Galerías Preciados); del fotógrafo húngaro Nicolás Muller (formado en la escuela Bauhaus y contemporáneo de Robert Capa, introdujo la fotografía documental en España, donde residió desde 1947); del empresario y periodista madrileño Nicolás María de Urgoiti ( que creó la Papelera Española e impulsó diarios como “El Sol” y “La Voz”); del investigador y erudito Julio Gómez de Salazar; además del coreógrafo Juan María Martínez de Bourio; del bailaor y coreógrafo sevillano Antonio “el Bailarín” y del autor, director y actor de teatro Luis Escobar Kirkpatrick, VII marqués de las Marismas del Guadalquivir.
En una publicación de la “Harvard Business Review”, distintos estudiosos reiteran que viajar promueve la "claridad de sí mismo", la forma en que nos entendemos a nosotros mismos, el autoconocimiento que nos permite generar una imagen propia más segura, coherente y estable. El sol sale para todos y la totalidad de los habitantes del planeta tienen condicionantes, según su circunstancia, similares. Este recorrido visual a través del mundo, sin salir del limitado recinto de la exposición en el edificio El Águila, nos confirma la sensación de que, por mucho que tratemos de distinguirnos de los demás pueblos, todos habitamos en una aldea global.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Annick Vandorpe: cuando la ficción te arrebata las riendas.

NYC: Sobrevivir a la sombra de los rascacielos

Diario "Pueblo": cuadragésimo año tumbal.