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Con los "Caprichos" de José María Gallego, ni los clásicos se libran de la feroz caricatura

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Fotos: Juan Girón Roger. Los dibujos de José María Gallego -que en el dúo Gallego & Rey – José María Gallego era el ilustrador y Julio Rey , el guionista- nos deleitó tantas veces desde 1981, en las páginas de Diario 16, El País, El Mundo, Paris Match, El Jueves, Marca o incluso Tele 5- pueden contemplarse en el Museo de la Imprenta Municipal de Madrid. Escultura metálica que rinde homenaje a los serenos de Madrid, justo delante del inmueble de la Imprenta Municipal de la capital. Esta muestra se refiere a la obra gráfica que acompañó a distintas ediciones literarias publicadas por la editorial Reino de Cordelia , tales como “ Ladrones de Tinta ”, de Alfonso Mateo-Sagasta ; “ Luces de Bohemia ”, de Ramón María del Valle-Inclán , “ Las minas del rey Salomón ”, de Henry Rider Haggard ; o “ Cyrano de Bergerac ”, de Edmond Rostand . Todas esas ilustraciones conforman una serie de dibujos, muy cuidados en su expresividad y relevancia histórica, que merecen el

Léon Degrelle, general de las Waffen-SS: "Sobrevivir importa menos que vivir con fe y honor"

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Fue una persona polémica toda su vida. Fundó el partido rexista en Bélgica, país donde nació y en donde lo condenaron in absentia , retirándole la nacionalidad de aquel país. Llegó a general de las Waffen-SS , dirigiendo la División Valona en el Frente ruso. Hitler dijo de él que, de tener un hijo, le habría gustado que fuese como él, como el general Léon Degrelle . Encontró refugio en España y fue inspiración de neonazis y también de los llamados “revisionistas” de la historia de la Segunda Guerra mundial. Se dijo de él que había sido el modelo del personaje Tintin , de Hergé , debido a su antisemitismo y sus ideas paneuropeas. El cazador de nazis Simon Wiesenthal puso precio a su cabeza. Con todo, Degrelle falleció en Málaga en 1994, a los 87 años de edad, tras una activa existencia.Escribió varios libros, dio infinidad de conferencias y dejó perlas del pensamiento de superación dignas de Bruce Lee como " Tienes que entrenarte con mayor dureza que el enemigo que trata

Cómo no salir trasquilado de un zoco árabe

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El afgano Ali Afgal se gana la vida en el zoco de Dubái. Fotos: Juan Girón Roger. Los persas lo llamaron bazar. Los árabes se refirieron a él como Al Souq , el zoco, el mercado. En la antigüedad, era el lugar de paso obligado para abastecerse de cualquier producto necesario para el hogar: tés, cafés, pan, dulces, frutos secos, miel, frutas y otros alimentos, especias, telas, alfombras, ropajes y hasta moscas cantáridas (las farmacias bereberes aseguran que su consumo por parte del audaz paciente produce resultados más efectivos que un frasco de Viagra): ahí los dejo con la sombra de la duda o el privilegio de descubrir su veracidad o no tragándose uno de estos verdosos insectos que, al menos, ya no están vivitos y aleteando. Hoy el zoco se mantiene en el mundo árabe como testimonio de un tiempo que se va yendo poco a poco, como escurriéndose por la parte estrecha de un reloj de arena. El de Rabat, el de Mascate, el de Alepo, el de Marrakesh (donde antaño había un mercado de e

Sin una normativa internacional compartida, el turismo sostenible corre peligro.

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Foto por cortesía de pexels-rodrigo-arrosquipa. El sector del turismo es potente, ya que proporciona alimento a uno de cada diez trabajadores del mundo. Al mismo tiempo, el turismo también es frágil, ya que circunstancias como las pandemias, las guerras y otras crisis pueden reducir a migas la industria. Otros factores, como el rodaje de películas, pueden ayudar a descubrir al mundo un lugar de interés (el desierto de Tabernas, en Almería, donde Sergio Leone dirigió a Clint Eastwood en los spaghetti westerns de los años 60) o hundir un destino turístico. Según un estudio de la UCLA de 2006, sólo la industria del cine y la televisión en Estados Unidos produjo 15 millones de toneladas de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que atrapa el calor y, por tanto, contribuye considerablemente al calentamiento global. El rodaje de " Mad Max: Fury Road " en las dunas del desierto del Namib ( en Namibia) produjo importantes daños en su ecosistema, por no hablar del ro