Entradas

Annick Vandorpe: cuando la ficción te arrebata las riendas.

Imagen
Fotos: @annickvandorpe. Belga de nacimiento y residente en la Costa Azul francesa, Annick Vandorpe no es ajena al cromatismo y a la imaginería de aquellas tierras meridionales. Annick utiliza la fotografía para plasmar sus inquietudes y su visión simbólica de la vida en un cuaderno de bitácora que mantiene en Instagram con el título de “ Car breakdown ” (avería automovilística) y que ya va por su episodio número 285. Y no es que quiera hacernos el truco de la avería en el coche, esa manida estratagema masculina para llevarse al huerto a la pasajera del vehículo. Lo que hace Annick es sacar su paleta de colores y su máquina de crear composiciones originales y generar un espacio fotográfico que se vuelve cómplice del espectador. A Annick , su padre le había regalado de niña una cámara analógica Nikon F3. Desde entonces, le entró el gusanillo de las ópticas, los cuartos oscuros y la película fotográfica. Se formó junto a acreditados fotógrafos, participó en diversos talleres especi

Diario "Pueblo": cuadragésimo año tumbal.

Imagen
Hoy se cumplen 40 años del controvertido cierre del diario "Pueblo". Ya saben, aquel popular diario de la tarde era de titularidad estatal, y el gobierno socialista decidio quitárselo de enmedio aduciendo que era deficitario -como también era el caso de otros medios oficiales como Televisión Española, Radio Nacional o la Agencia EFE. Esos medios fueron mantenidos y se los siguió subvencionando, a diferencia de "Pueblo", que ni siquiera formaba parte del plan de venta de los llamados medios de comunicación social del Estado. ¿Las razones del cerrojazo? Hay distintas escuelas de pensamiento al respecto, pero la más respaldada es la que indica que aquel rotativo de la calle Huertas de Madrid suponía una competencia directa para el diario privado que el PSOE favorecía como portavoz oficioso. ¿Era tan complicado mantener un canal informativo que contaba con fieles lectores y seguía reinventándose cada día para ganar más? Pues debía serlo, ya que la oportunidad de b

Así transgredían las normas en el barroco veneciano

Imagen
Sátiros, adivinadoras, bacanales, amistades peligrosas y equivocas. Todo ese entorno mitológico pasado por un tamiz de religiosidad se muestra estos días en A Coruña en una exposición organizada por la Fundación Barrié y la Fondazione Querini Stampalia en torno al arte barroco y rococó veneciano: Dioses y héroes del Barroco veneciano. De Tintoretto a Luca Giordano y Sebastiano Ricci. Dioses y héroes, imaginados por artistas venecianos del siglo XVII como Luca Giordano , el manierista Tintoretto , el naturalista Caravaggio , José de Ribera “El Españoleto”; Vincenzo Coronelli ; Pietro Liberi ; Sebastiano Ricci , artífice de composiciones marcadas por la sensualidad corporal de sus modelos; Tintoretto , el artista de los osados escorzos y el dramatismo lumínico. La laguna de Venecia brilla en aquellos días como “maravilla de las maravillas”, una república admirada por su naturaleza acuática y por la sabiduría de sus gobernantes, todo esto fomentado por el aparato propagandíst

Mougins y Antibes: impresiones provenzales a ritmo de cigarra

Imagen
Texto y fotos: Juan Girón Roger. Son dos de las perlas de la Costa Azul, la Riviera francesa. Mougins y Antibes. La primera -que se alza en los altos de Cannes- es célebre por sus bosques y porque tuvo de vecino a Pablo Picasso durante años; la segunda -situada entre Cannes y Niza- es conocida por sus murallas, su fortaleza en forma de estrella, y por su marina atestada de lujosos yates. Ambas urbes son pequeños enclaves provenzales con una arquitectura similar en sus barrios viejos, con estrechas calles de suelos adoquinados, sus galerías de arte, sus históricas huellas: Fort Carré -levantado por orden de Enrique II en el siglo XVI- y los vestigios de la presencia de la monarquía monesgasca en Antibes, que no perdía de vista lo que pasaba en la entonces italiana Nizza,que sería anexionada en el siglo XIX por Francia -en controvertidas circunstancias que fueron muy contestadas en la época- y la huella de aquella familia consagró a Mougins como un nuevo Olimpo de l