Entradas

Pilar Lorengar: Mi salto de soprano lírica a soprano dramática fue con Tosca en Berlín.

Imagen
Pilar Lorengar , una de las más célebres sopranos españolas,obttuvo el reconocimiento mundial por su bello timbre y su amplitud de registro cuando cantaba. La intérprete,nacida en Zaragoza, nos dejó en 1996 como consecuencia de un cáncer de pulmón. Se había nacionalizado alemana, ya qe gran parte de su trabajo lo desarrollo en Berlin: reivindicación de la Zarzuela (grabó diversos discos de este género bajo la batuta de Ataulfo Argenta ), y especialidación en los autores operísticos italianos y germánicos: Mozart , Puccini , Verdi y Wagner , sin olvidar el Requiem Alemán de Brahms , el Carmina Burana de Carl Orff y la Novena Sinfonía de Beethoven ( en la parte del canto a la alegría). Éste es un detalle de su gran voz . Los dejo con el reportaje publicado por el " Dominical ", suplemento semanal del diario " Ya " y su cadena Edica, en el año 1984, donde la soprano evoca el desafío que supuso para ella saltar del mundo lírico de la zarzuela a la opera d

Chumy Chúmez: ""Viví en plan bohemio, dormía en el suelo y andaba sin zapatos"

Imagen
Fue uno de los grandes del dibujo humorístico. Chumy Chúmez brilló con su ingenio y su forma de reflejar la vida cotidiana. Desaparecido en 2003 como consecuencia de un cáncer e hígado, su lapicero no encontró topes y, si alguna vez le ocurrió, supo sortearlos con talento. Dibujante de viñetas, escritor (" Todos somos de derechas ", " Yo fui feliz en la guerra "), guionista de televisión (" La tortuga perezosa ") y director de cine, este donostiarra trabajó como dibujante en " Triunfo ", el diario "Madrid", " La Codorniz " y fundó " Hermano Lobo ". Los dejo con el reportaje publicado por el "Dominical", suplemento semanal del diario " Ya " y su cadena Edica, en el año 1983, en el que el malogrado dibujante recordaba cómo fueron sus duros inicios.

Luis Escobar: "Dalí era un hombre del Renacimiento trasplantado a nuestros días"

Imagen
Luis Escobar desempeñó un papel importante en el teatro de la posguerra y en sus últinos años fue una figura icónica de las películas de Luis García Berlanga como el marqués de Leguineche . Ya les he hablado de él en una entrada anterior. En esta ocasión Escobar, desaparecido en 1991, rememoraba su amistad con los pintores Salvador Dalí y Vicente Viudes . Eran momentos dulces de los tres protagonistas y la fama y el prestigio les sonreían. Escobar fue también propietario del Teatro Eslava de Madrid y les dio la primera oportunidad escénica a figuras de tanto relieve como Adolfo Marsillach , Francisco Rabal , Concha Velasco , o José Luis Ozores , por citar a unos pocos. Los dejo con el reportaje publicado por el " Dominical ", suplemento semanal del diario " Ya " y su cadena Edica, en el año 1983, donde el marqués de las Marismas del Guadalquivir, autor teatral, director de escena y actor madrileño, echaba la vista atrás y rescataba un grato recuerdo inmorta

Ana Mariscal: "Soy un tanto melancólica, de una tristeza sonriente"

Imagen
Ana Mariscal y Jorge Rigaud en "Con la vida hicieron fuego" (estrenada en 1959), una película de la que ella también fue directora. Nacida en Madrid, desarrolló su carrera como actriz y directora ( una de las más brillantes del pasado siglo, según la crítica), guionista y productora de cine español, pero también fue una intelectual que destacó en el medio artístico por su talento. Ana Mariscal aportó asimismo su estilo interpretativo en el escenario y recuerdan las crónicas su doble papel en " Don Juan Tenorio ", de José Zorrilla , representado en Valladolid, donde alternó los personajes de Doña Inés y del propio Don Juan . Sus últimos años -falleció en 1995- los dedicó a la literatura (" Cincuenta años de teatro en Madrid ", " Mi vida ").Participó en infinidad de largometrajes en papeles estelares y recibió diversos premios por su interpretaciones dramáticas. Los dejo con el reportaje publicado por el " Dominical ", suplemento

Wayne Brabender:" Para cualquier jugador, la máxima meta debe ser defender los colores de su país"

Imagen
Wayne Brabender fue una estrella deportiva del baloncesto español, actualmente retirado. Capitán del Real Madrid y de la Selección española, demostró que las críticas que se dejaron caer antes de ficharlo no tenían ningún fundamento. Dicen que el entrenador Pedro Ferrandiz fue a EEUU para captar nuevos valores y que le habían hablado de Wayne. Al parecer, cuando se presentó en su casa y vio a un jovencito delgadito y largirucho, le preguntó " Oye, ¿dónde está tu hermano mayor? ". Pero no había hermano mayor, Wayne jugó ante Ferrandiz y éste supo que no podía dejarlo escapar. Un americano nacido en Minesotta, con un metro 93 centímetros de estatura, y nacionalizado español en 1968, ofrecía un juego ofensivo sin igual entre nosotros, así como un potente tiro exterior muy peculiar. Obtuvó innumerables trofeos y ganó ligas y campeonatos para su equipo. Wayne, en sus últimos años en activo, también trabajó con notable éxito como entrenador.Está considerado como una leyend

Manolo Gómez Bur: "Logré entrar en compañías de revista porque yo era muy bailón"

Imagen
Manolo Gómez Bur fue una figura entrañanable en las pantallas y los escenarios españoles. Sus papeles en comedias fueron siempre de nivel y su personal sentido del humor no le iba a la zaga. Comenzó en la revista, con revista, en las compañías de Ana Adamuz , Conchita Montes e Isabel Garcés, y en el teatro logra elaplauso del público y de la crítica. A partir de 1951, con un papel que le dio el director Edgar Neville en la película " Cuento de hadas ", se comenzó a especializar en personajes un poco ingenuos, castizos y divertidos que desarrolló a lo largo de más de un centenar de largometrajes. Este inspirado cómico madrileño fue uno de los actores más populares de la pantalla grande en la década de los 60 del pasado siglo y también participó en diversos programas y series de televisión (" Animales racionales ", en 1973) que tuvieron amplio éxito. En su trayetoria nos dejó su jugosa participación en títulos cinematográficos como " Las que tienen que ser

José Menese: "Mairena fue el Leonardo da Vinci del flamenco"

Imagen
José Menese ,fallecido en 2016, pasó sesenta años cantando flamenco. Antonio Mairena fue su padrino artístico, al presentarlo en 1959 en un espectáculo en el cine Carretería de Osuna. Un año más tarde, llegaría a Madrid y acabaría entrando en el célebre tablao Zambra . Sus martinetes, soleares, tangos y seguiriyas lo hicieron célebre. Renovó las soleares,las tonás y los tientos, acercándolos al ámbito andaluz, muchas veces mediante letras que evidenciaban su ideología próxima al comunismo. Muchos poetas apreciaron su estilo y su forma de concebir el flamenco. Por ejemplo, José Manuel Caballero Bonald definió su forma de hacer como " arte popular donde se unían la pasión y el conocimiento, el rigor de los orígenes y la libertad expresiva ", mientras que Blas de Otero le rindió un homenaje lírico con su estrofa: " La voz, la voz que cierra y abre las palabras, el cante cortado de perfil, bruscamente. Voz centrada ensanchándose desde dentro, José Menese ". Para