Entradas

Rafael Durán: "El Obispo nos excomulgó a quienes hicimos aquella película y a quienes la vieran"

Imagen
Foto de apertura: Juan Girón Roger. Se retiró del cine en los años 60. Después reconocería que lo hizo voluntariamente para evitar que nadie lo destronara. Y es que, como actor compartió cetro durante 20 años con Alfredo Mayo , el otro icono de nuestro cine de los años 40. Rafael Durán fue un poco la versión española de Cary Grant ( a quien había puesto voz en sus días como actor de doblaje), pero con un registro dramático más amplio e intenso que el actor de comedias británico, con lo que también estaba dotado de los méritos interpretativos de Gary Cooper , por poner un ejemplo. Durán deslumbraba en las comedias y convencía en los dramas. Mientras a Alfredo Mayo se tendía a emparejarlo en la pantalla con Amparito Rivelles , a Rafael Durán lo unieron a la actriz Josita Hernán en varios títulos. Ese sistema funcionaba bien en la gran pantalla y era muy del gusto de los espectadores. España salía de una guerra y en la industria cinematografica se sufría penuria de material, pero

Amelia de la Torre: "Vuelvo a saborear aquel ambiente de nuestra madurez y la juventud de nuestros hijos"

Imagen
La actriz Amelia de la Torre comenzó su carrera en los años 20 del pasado siglo en la compañía teatral de Margarita Xirgu . en 1936, de gira por la Argentina, representando obras de García Lorca , fue sorprendida por el estallido de la contienda civil en España. En Argentina conoció al actor Enrique Diosdado , con quien se casó y formó una exitosa compañía teatral. Volverían a España en 1950, y Amelia tuvo una carrera destacada en nuestro país, en teatro, cine y televisión. De su historial artístico, sobresale su papel en " La loca de Chaillot ", de Jean Giraudoux , en la versión que en 1962 José Luis Alonso llevó a los escenarios. Los dejo con el reportaje que publicó en noviembre de 1983 " Dominical ", suplemento semanal del " Ya " y de la cadena Edica, donde Amelia, que fallecería en julio de 1987 víctima de un derrame cerebral, rescataba del recuerdo una imagen familiar que reunía a una saga célebre de cómicos, de actores, de intérpretes y de a

Summers: Jugar al fútbol con los amigos de tertulia es mejor que ir al Cafe Gijón a poner a parir al prójimo.

Imagen
Dibujante con mensaje, cineasta realista, humorista despiadado, el sevillano Manuel Summmers dibujó sus viñetas en " Blanco y Negro ", " La Codorniz ", " ABC " y en " Hermano Lobo ". En el cine nos dio títulos celebrados en varios países como " Adiós, cigüeña, adiós ", que en España logró 3,5 millones de espectadores y tuvo un gran éxito de crítica y público en Francia y en varios países de América latina. A su talento se deben obras desgarradoras como " Juguetes rotos " ( un impactante documental sobre figuras que en su día fueron estrellas del deporte y espectáculo y con los años cayeron en el más cruel de los olvidos: por este film obtuvo el premio del Festival de Cine de Valladolid en 1966). También realizó comedias de costumbres donde la sátira y el humor negro se daban la mano como " Del rosa al amarillo ". Igualmente, comedias de denuncia como " No somos de piedra " (con Alfredo Landa y Lali

Alonso Millán: "Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé formaban la compañía más brillante de comedias"

Imagen
Dramaturgo de grandes éxitos de taquilla donde brillaron actores de comedia como Juanjo Menéndez o Pedro Valentín ,el madrileño Juan José Alonso Millán tuvo también una intensa actividad como guionista para el cine y para la pequeña pantalla. A él se deben los guiones de éxitos de taquilla del cine popular español tales como " No desearás al vecino del quinto " (la película española más vista en la historia -casi 4,5 millones de espectadores-, récord que sólo sería superado por " Torrente 2 " tres décadas más tarde, y en la que Alfredo Landa se hacía pasar por un peluquero gay para ocultar que en realidad era un mujerigo inveterado y evitar los celos de los esposos de sus parroquianas), " Virilidad a la española " o " Cristóbal Colón, de oficio descubridor ". Para el teatro escribió obras como " ¡Ay, infeliz de la que nace hermosa! " , " El cianuro, ¿solo o con leche? "," Cuéntalo tú que tienes más gracia ", &

Joaquín Calvo-Sotelo: agradezco a la Providencia haberme conservado el cabello.

Imagen
El dramaturgo coruñés Joaquín Calvo-Sotelo fue un hombre polifacético donde los hubiere. Y es que no sólo se dedicó al teatro, sino que también ejerció como periodista ( firmó artículos en « El Debate », « Buen Humor », " ABC " y « Blanco y Negro »), poeta, académico, escritor (son célebres sus libros de viajes sobre Nueva York y Alemania) y jurista. Hermano del político José Calvo Sotelo , el líder conservador cuyo asesinato a manos de unos guardias de asalto republicanos fue el detonante de la guerra civil española, y tío de Leopoldo Calvo-Sotelo , que sería presidente del Gobierno ( y que llegó de visita cuando yo estaba preparando esta entrevista para el " Dominical " en casa de su sobrino), Joaquín Calvo-Sotelo se especializó en comedias, pero su obra más destacada, con gran proyección internacional, fue " La Muralla ", centrada en torno a los vencedores y a los vencidos de la guerra de 1936-39. El autor teatral fallecería en 1993, dejando sin

¿Por qué necesita la sociedad apoyarse en la experiencia del empleado "senior"?

Imagen
Foto por cortesía de pexels-pixabay. Hace un par de años lo escuché por primera vez en el entorno laboral. " Eso sólo se podría aplicar a los viejunos de la plantilla ". En este universo de millennials ( los nacidos entre 1981 y 1996) y de miembros de la generación Z (nacidos entre finales de los años 90 y 2010) -que a continuación serán sucedidos por la generación Alpha (aquellos que nacieron entre 2010 y y 2020)- los " viejunos " son aquellos empleados de 50 años o más, pero que a menudo se identifica falsamente con los cimientos apolillados del gran edificio empresarial. Semejante perspectiva de las cosas no refleja la realidad y da la espalda a la evidencia. Los llamados seniors aportan un valor innegable a la empresa. Son más experimentados, no requieren formación, conocen la empresa desde dentro y su desarrollo histórico, son más resilientes o resistentes a la adversidad, constituyen una materia prima valiosísima para formar a los más nuevos y, lo má

Mingote: Como dibujantes, nuestras raíces vienen de "La Codorniz".

Imagen
El dibujante Mingote , que nos dejó en 2012 para irse al Olimpo de los dibujantes, eligió una instantánea que le daba una sensación de familia, una fotografía en la que aparecían tres generaciones de dibujantes. Mingote , marqués de Daroca, había nacido en Sitges y fue además de excelso dibujante del entorno y la idiosincrasia madrileños, periodista y escritor. Le cupo la gloria de publicar una lúcida viñeta diariamente enel rotativo " ABC " durante 59 años seguidos. Todo un mérito, tal como ha estado siempre la prensa. Los dejo con el reportaje que publicó el " Dominical ", suplemento semanal del diario " Ya " y su cadena Edica, en el año 1982, donde el cronista de la vida de Madrid recordaba sus tiempos de " La Codorniz ", una publicación que reunía lo más granado del oficio.