Entradas

Sevilla: ¿Por qué su plaza de España es un mosaico de nuestra historia?

Imagen
Texto y fotos: Juan Girón Roger. La Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla nos ha dejado dos conjuntos monumentales que ya se cuentan entre las principales atracciones de la capital hispalense. Me refiero al Casino de la Exposición y a la Plaza de España . El Casino de la Exposición se diseñó junto al Parque de María Luisa y la Plaza de España como Pabellón de Sevilla en aquella Exposición Iberoamericana. Su arquitecto, el valenciano Vicente Traver y Tomás , cuando lo levantó en 1926, optó por un estilo barroco que aún hoy, como centro cultural, llama la atención de sus visitantes. La Plaza de España, junto al Parque de María Luisa, es un proyecto mucho más ambicioso. Obra del arquitecto sevillano Aníbal González , tardó 15 años en terminarse. Pero el esfuerzo fue premiado con el éxito: se convirtió en la construcción más grande de la Exposición Iberoamericana de 1929 y, de paso, en una joya arquitectónica que no deja a nadie impasible: una plaza semicircular (en referenci

Kurdos: milenios sin derecho a una patria.

Imagen
Texto y fotos: Juan Girón Roger. Son los herederos de los antiguos Medas . Saladino , primer sultán de Egipto y Siria y figura clave de las Cruzadas, fue uno de ellos. Se consideran descendientes directos de los pobladores de las aldeas fundadas por Noé después de que amarrase su arca junto al monte Ararat . Son los kurdos: en la actualidad, el grupo étnico más numeroso sin un Estado. Esta población de origen indoeuropeo cuenta con más de 40 millones de personas. Pero aunque “la unión hace la fuerza”, los kurdos se han visto forzados a vivir de forma dispersa entre Iraq, Siria, Irán y Turquía. Y nadie se los quiere quedar. Un dicho kurdo asegura que “los escalones, hay que subirlos uno a uno”. Este pueblo de Oriente Próximo ha aplicado esa enseñanza desde tiempos inmemoriales. Un poco de contexto: cuando cayó el imperio otomano, al final de la primera Gran Guerra, se les prometió un país independiente e incluso se plasmó en el Tratado de Sèvres de 1920. A principios de esa déc

NYC: Sobrevivir a la sombra de los rascacielos

Imagen
Texto y fotos: Juan Girón Roger. “Ocho millones de historias tiene la ciudad de Nueva York” (“Pedro Navaja”, canción de Rubén Blades). La llaman la Gran Manzana. NYC ( New York City ). Es un crisol de culturas donde el español se escucha a menudo en sus calles y barrios. El lujo y el oropel se dan la mano con la miseria. Para colmo de males, los precios se han disparado y me dicen que los salarios también han subido, “ excepto para la gente más desfavorecida ” (a quienes definen como “ rock-bottom population ”: es decir, los habitantes cuyos recursos financieros no pueden caer más bajo). Sin embargo, no vi apenas gente mendigando por las calles, salvo a una señora de origen sudamericano que en el metro exhibía un cartel pidiendo ayuda para comprar pañales para sus hijos. Al mismo tiempo que una parte de los habitantes de la ciudad pasa calamidades, el poder económico se fortalece. Las reuniones de las Naciones Unidas llevan por las avenidas de Manhattan a los altos dignatario

Carta de auxilio de un espía portugués

Imagen
Aquel hombre estaba desesperado. Al otro lado de las rejas del locutorio del centro penitenciario de Alcalá de Henares, Pedro Damião Palmeira estaba jugando su última baza. Si daba resultado, quizá podría salvar el cuello. De lo contrario, el porvenir se le presentaba negro. A Sor Mariana Alcoforado se le atribuyeron en el siglo XVII las célebres “ Cartas de amor de una monja portuguesa ”. Palmeira constituía un reflejo dramático, ya adentrados en 1980, de aquellas misivas: su iniciativa era más bien “ carta de auxilio de un espía portugués ”. Y es que Pedro Damião Palmeira había sido miembro de la Policía Internacional y de Defensa del Estado , la efectiva PIDE lusitana que sirvió para que Oliveira Salazar (al frente de la dictadura portuguesa desde 1932 hasta 1968) eliminase cualquier atisbo de disidencia interna. La PIDE hizo bueno aquel dicho de que “ las paredes oye n”, se infiltró con éxito en los movimientos independentistas de Angola y Mozambique, y sobre todo, en el Pa

Cuando la mirada de Jano hacía brillar tebeos y carteles de cine

Imagen
Decían que a veces sus carteles eran mejores que las películas que éstos evocaban. Así era Jano : ilustrador, dibujante, cartelista, caricaturista y un sagaz observador del tiempo que le tocó vivir. Recogió buen número de escenas castizas en sus dibujos y, en paralelo, supo crear un universo que acercaba los éxitos del Séptimo Arte al espectador español. Además, a él se debe gran número de las portadas de tebeos y revistas gráficas tales como “ Rip Kirby ”, “ Mandrake, el mago ”, “ Flash Gordon ”, “ El príncipe valiente ”, o novelas populares como “ El Coyote ”, de José Mallorquí , que fueron alimento cotidiano del ocio para generaciones de nuestros compatriotas. Una interesante muestra de su obra puede verse estos días en la Biblioteca Regional de Madrid, dentro del complejo El Águila: “ Medio siglo de carteles e ilustración ”. Alma de la imaginería inmediata de los estrenos cinematográficos que llegaban a nuestro país, Jano había empezado como cartelista e